Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Experiencias

Con Roberto Burgos Cantor

 La ceiba de la memoria

Conversaciones sobre su libro
 

                                                 

El pasado 16 de octubre en Casa Tríade, tuve la oportunidad de conocer al escritor Roberto Burgos Cantor. Pocas veces se consigue sostener un diálogo tan entretenido entre el invitado y los asistentes a un evento literario. Por alguna razón, que no es del caso explicar, no me siento  seducida por conocer su obra. Tal vez por eso prefiero llegar a la fija, es decir después de leer el libro. Esta vez acepté la invitación de un amigo aunque, y lo digo con todo respeto, no estuviera enterada quién era el escritor. En principio las perspectivas no eran prometedoras. Los demás asistentes eran personas preparadas para interpretar y degustar el libro. Le habían dedicado tiempo suficiente a la lectura y con el propósito de hacer su experiencia  de mayor profundidad convinieron invitarlo a participar. La fluidez de su conversación, la utilización de la pregunta como medio para despertar y acrecentar el interés, el recurso de la anécdota para contrastar la historia y entender dentro de la mayor sencillez el tema como algo nuestro o de nuestros antepasados, me llevaron a meterme en su proceso creador y a disfrutarlo no obstante mi desconocimiento del texto. Valió la noche, conocí a un gran escritor.

Con Evelio Rosero

Palabras rodantes
Cuentos para niños de autores varios
Un libro para leer y devolver

Evelio Rosero

Entrevista a cargo de Luis Fernando Macías
 

En este espacio, donde doy a conocer a los artistas y escritores con quienes me identifico, quiero hablarles de un personaje de grandes méritos en el campo literario:

Evelio Rosero vino a Medellín el mes pasado invitado por el programa Palabras Rodantes al cual le apuestan Comfama y la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá.

Evelio, está entre los escritores nuestros más reconocidos en el medio. No se trata de publicitar su obra, que por si sola se defiende dentro y fuera del país. Queremos, lo digo en plural, compartir un momento de satisfacción, porque en Entre amigos de Gotas poéticas lo valoramos. Los más amigables con la historia, respetamos su labor de investigación realizada con el fin de documentar, La carroza de Bolívar, Premio nacional de novela 2013. Le agradecemos además haber aceptado el artículo publicado en esta página, (news/la-carroza-de-bolivar/) sobre ese tema, su amabilidad al tenernos en cuenta para el evento en El claustro de Comfama y su receptividad para recibirnos.

El libro, presentado esa noche por Luis Fernando Macías, es de autores varios y tiene como tema los cuentos para niños. También en este campo Rosero ha sido distinguido. La pelea en el parque cuchilla, fue Premio Latinoamericano Norma-Fundalectura y La deuda, Premio Enka de Literatura Infantil, entre otros.

Flores con sabor a trópico

Exposición de Humberto Echavarría

Con Humberto Echavarría

Las flores de Humberto Echavarría  parecen salir de un jardín inventado, de un sueño, del mundo de los cuentos. Vistas sobre el lienzo, multiplicadas en color y variedad, nos preguntamos cuántas de nuestras especies ha logrado recoger el artista para darles otra vida con su expresión. Su obra puede recibir desde la plástica innumerables calificativos, pero nosotros, sus seguidores desapercibidos, nos expresamos desde la sensación producida por el detalle, por la ubicación en el lienzo de una especie nativa del bosque, convertida en toque de luz a donde van los ojos ávidos por degustar el conjunto. Flores de origen humilde, flores del campo como protagonistas de una creación viva de contenido y naturaleza. Vegetación a veces olvidada, a veces desconocida en regiones como la nuestra y de gran valoración en otras culturas donde no es posible disfrutar el sabor a trópico. La obra de Humberto tiene la imponencia del bosque, transmite el orgullo de la tierra fértil donde vivimos y se desborda de riqueza en los canastos pletóricos de frutos exóticos, combinación acertada para recrear en cada detalle su minuciosa manera de expresar la belleza. 

María Jaramillo Villegas

Con Michel Onfray

Mayo 12 de 2014
Michel Onfray en la Biblioteca Pública Piloto

          Una filosofía libertaria

Fragmentos de su  conversación con el público el pasado mes de mayo:

La educación es una domesticación política, la pedagogía en contra de la pedagogía.  Necesitamos una educación por y para la libertad.  Una institución de manera libertaría. Propongo una contra historia de la pedagogía. Una universidad popular sin exámenes, sin pago de profesores ni de alumnos, sin control de la asistencia. Una educación para crear comunidad, una educación para la libertad, un pensamiento panteísta y hedonista.  Una invitación a ser discípulos de Diógenes, si son independientes nunca serán espirituales. La espiritualidad es para los que creen en la existencia de otros mundos. Para los ateos solo existe este mundo, el vínculo con este universo. Esto es, estar en vínculo con cada espiritualidad atea. . No se dejen coartar con la espiritualidad.

El cínico no tiene religión y sigue siendo un rebelde. El deseo no es malo. Uno no se molesta con sentimientos de culpa. Cuando uno se aleja de la naturaleza, se aleja de la verdad. No hay que consumir, no hay que poseer. Es una filosofía libertaria. El filósofo tiene el poder sobre sí mismo, para qué gobernar a los demás, si no nos podemos gobernar a sí mismos. Solo existe la materia, solo hay átomos. Es el ateo, no la divinidad, ni la burocracia, ni el proletariado; el cuerpo y sus cinco sentidos.

Temas y respuestas:

Sobre Colón y Colombia. Uno no es culpable ni responsable de su pasado. Yo no creo en el pecado original ¿usted sí? No se puede basar la vida en el resentimiento. No soy ni seré responsable, ni culpable de lo que hizo Francia con Argelia. Los colombianos no están determinados por Colón. Lo importante es sacar una lección para mañana.

La universidad Popular. Confundimos la amistad, el sentido epicureano de la amistad. Para un anarquista no hay poder jerárquico. La propuesta sobre La universidad Popular aparece desde 2006 en Normandía. Hicimos una tertulia cultural un domingo con 300 personas, compartimos el arte, la cultura, el vino y los pasantes. No había objetos filosóficos, se puede pensar filosóficamente de una champaña, es un juicio sobre el gusto.

Vivimos de los aportes voluntarios, ya creamos la Universidad Popular del Teatro, con gente del común. Ha sido la ocasión para llegar a otro público. Lo que nosotros hacemos, eso también lo puedes hacer. Tengo cursos donde van personas que utilizan los conocimientos para hacer sus vidas. Vamos a ser pos-marxistas con una condición libertaria que puede ser buscada en Diógenes. El mejor gobernante es uno mismo. La mejor comunidad la creamos y  a ella nos acogemos por voluntad. Se puede ser pos-marxista siendo anarquista.

Filosofía para integrar. La filosofía antigua consistía en llevar una vida filosófica, el lazo entre la gente común. Ser un filósofo ante todo  es ser humano. Estoy en la lógica monista, me interesa el tema, no la multiplicidad. Me interesan variaciones múltiples sobre una sola cosa o tema. Trabajo un libro que se llama Cosmos. Tengo tendencia a creer en la voluntad de poder. Más que la moral me interesa la ética. Hay ética cuando decimos que el otro existe y que lo reconocemos, cuando el otro reconoce al otro y lo respeta. Óptica de la coexistencia, en el respeto del otro se crea la comunidad.

Marx ¿Cómo se puede ser todavía marxista? Cómo así que después de tantos muertos, Marx es un personaje que dice, que la idea es la que hace la ley. Marx, se equivocó, la revolución dijo, es natural, entonces ¿por qué ayudarla? La dictadura del proletariado fue la dictadura del partido sobre el proletariado.  El capitalismo es consustancial a la producción, al intercambio. Capitalismo libertario es mi propuesta, distribuido equitativamente.

La filosofía hoy. Las verdades en filosofía están para pasar. Yo no creo que en la voluntad de hacer algo nuevo esté la verdad. Si miramos a Platón hay un cuadro de esa época. La de Derrida funcionó en esa época. La verdad es una concepción del espíritu de la época.

Los cínicos hoy. ¿Quiénes podrían ser cínicos hoy? No puede ser Diógenes masturbándose con la lámpara… Diógenes escribió muchos textos, se perdieron porque los destruyeron. Nos queda lo que se dice, eso no es muy auténtico. Hay dos tradiciones, en la oficial, nunca se habla de Diógenes, él enseñó filósofos que nunca se enseñan como Demócrito. Diógenes dijo “Podemos deshacer lo que hemos hecho”. Escribo mi trabajo en la tradición subversiva. En matemáticas y ciencias hay verdades comprobadas, en filosofía hay verdades relativas, no pueden ser comprobadas. En el siglo XX hay mucha impostura, marxistas, psicoanalistas.

El patrocinio de la Institución. Muy audaz su afirmación. No quiero hablar de eso. No me pagan ni estoy aquí respaldado por ninguna institución. Puede referirse a una institución metafórica tal vez.

¿Qué le permite resistir? Yo soy así, construido así. Mi familia fue pobre, mi mamá me pegaba hasta los diez años, construí mi vida solo, en el orfanato, había sacerdotes pedófilos. No odié a mis padres, perdoné. Escribí, publiqué y todo marcha bien y cuando defendí ciertas tesis fui molesto. Todos los periodistas que se ocupan de la filosofía son unos cretinos. Si me quieren, bien, y si no, no me importa lo que piensen de mí. Yo no inventé lo que hizo Freud, con los nazis yo digo lo que ocurrió. Si amas la verdad debes escoger el buen camino. No tengo el consentimiento de la gente que hace la ley. 

¡Gracias por ayudarnos a ponernos en pie, sobre los pies!

Siete pensamientos importantes expresados por  Michel:

La libertad es algo que se adquiere.

El conocimiento que uno tiene es un poder sobre uno mismo.

¿Para qué gobernar a los demás, si no nos podemos gobernar a sí mismos?

El mejor gobernante es uno mismo.

Más que la moral me interesa la ética.

Capitalismo libertario es mi propuesta.

La verdad es una concepción del espíritu de la época.

Con David Manzur

Diciembre 4 de 2013.
Inauguración de la exposición individual Punto de partida  del maestro David Manzur en la Galería Duque Arango de la ciudad de Medellín.
 
Las fotografías personales sobre la pasta del catálogo de la exposición, con la firma y dedicatoria del maestro David Manzur, y otra más tomada por unos amigos asistentes al acto, fueron retiradas como respuesta a la solicitud: " Retirar fotos de su página Web" de Federico Duque, representante comercial de la Galería Duque Arango.
  
 
 
 

Quién soy

María Jaramillo Villegas

 
Fundadora de Gotas poéticas.
Estudié economía para entender las relaciones sociales.
Del trabajo me preocupa cuál es la intención,
trabajé en principio para secundar a mi familia, 
ahora me divierto con lo que hago.
Estudié psicoanálisis para concluir que no somos una máquina,
leo para aprender de la experiencia ajena,
escribo porque no me gustan las drogas ni los medicamentos.
Soy:  María Jaramillo Villegas (jarrita96@yahoo.com).
 
 

Me define como soy, lo que hago, lo que pienso:

Soy  María, ese ser que viaja como tú, entre la mezcla inevitable de fluidos de placer y dolor.

Llevo el traje de la palabra, que no alcanza a cubrirme.

Creo en la quietud de la memoria que llegará a parar mi tiempo. Entonces dejaré este sueño.