Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Más allá del vuelo del colibrí

25.06.2016 08:42

Jorge Restrepo

Por María Jaramillo
 

La alegría del hombre sensato se puede escuchar en medio del silencio.

Para él la vida tuvo sentido como una experiencia de oportunidades de las cuales se extrae lo positivo. Su optimismo  estaba en el ambiente y nos alegrábamos de ser sus amigos. Sabía gozar con las cosas simples, pero la profundidad de sus conceptos y el reconocimiento de sus ideales, hablaba además de un hombre comprometido y leal.

Sencillo y bondadoso, encontraba siempre la palabra, el chiste o la observación para darle final a las discusiones ruidosas dentro del grupo de estudio. Así era Jorge y así lo llamábamos todos porque sus títulos nunca fueron más grandes que él. Fuimos sus amigos, con el propósito de compartir conocimientos, de ampliarlos y escuchar otros puntos de vista. Recogía con amor y dolor los problemas de su país y en eso también anteponía sus esperanzas.

Toda partida nos deja una imagen, la mía va ligada a una celebración, las fiestas de fin de año. Fue un día de campo, de natilla, buñuelos, vino y comida típica; con los temas que durante años nos han mantenido unidos. Él, aparte de fotografiar los gestos espontáneos, buscaba en el jardín el vuelo del ave, de un ave pequeñita, ligera, de colores brillantes. Y lo logró. Bajó la cámara y yo oprimí el obturador. En el registro de la mía ahora queda su memoria más allá del vuelo del colibrí.

María Jaramillo Villegas

Registro fotográfico del homenaje realizado por La Universidad de Antioquia en memoria del doctor 

Jorge Alberto Restrepo Morales