Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Eclipse Australia

10.01.2014 14:39

Juan Alberto Vélez Valencia

 

•Mes sinódico
 
•El concepto tradicional surge con el ciclo de fase de la luna. El mes sinódico es el período que transcurre entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, siendo su duración aproximada de 29,53 días. La causa de las fases de la Luna es que vemos la parte de la Luna que se ilumina por el Sol y ello depende de su posición relativa respecto al Sol (vista desde la Tierra). Ya que la Tierra gira alrededor del Sol, la Luna tarda un tiempo extra (después de completar un mes sideral) en volver a la misma posición con respecto al Sol. Este periodo más largo se llama sinódico. Debido a las perturbaciones de las órbitas de la Tierra y Luna, el tiempo real entre lunaciones puede variar entre 29,27 y 29,83 días, aproximadamente.
 
•Mes sideral
 
El período real de la órbita de la Luna tomando como referencia las estrellas fijas se llama mes sideral, porque es el tiempo que toma la Luna para volver a la misma posición entre las estrellas fijas en la esfera celeste. Vale aproximadamente 27 1/3 días por término medio. Este tipo de mes ha aparecido entre las culturas en el Medio Este, India y China de la manera siguiente: dividieron el cielo en 28 partes, caracterizando una constelación, durante cada día del mes de forma que se sigue la huella que la Luna deja entre las estrellas.
 
•Mes draconítico
 
•La órbita de la Luna está en un plano inclinado con respecto al plano de la eclíptica: tiene una inclinación de aproximadamente cinco grados. La línea de intersección de este plano con la eclíptica define dos puntos en la esfera celestial: los nodos ascendente y descendente. Estos nodos no son fijos sino que giran retrogradando y dando una vuelta completa en aproximadamente 18.6 años. El tiempo que tarda la Luna para volver al mismo nodo es de nuevo más corto que un mes sideral (ya que los nodos van a su encuentro): esto se llama el mes draconítico, y tiene una duración media de aproximadamente 27 1/5 días. Es importante para predecir los eclipses: éstos tienen lugar cuando el Sol, Tierra y Luna están en una línea. Los tres cuerpos sólo están en una línea cuando la Luna está cerca de la eclíptica, es decir, cuando está cerca de uno de los nodos. El término draconítico se refiere al dragón mitológico que vive en los nodos y regularmente se come el Sol o Luna durante el eclipse.
 
 
•Trayectorias de eclipses totales de sol en el hemisferio norte
 
•LOS SAROS
 
•Existe una regla aproximada que puede servir para predecir los eclipses. El Sol y la Luna normalmente pasan en el cielo el uno sobre el otro a una distancia superior a su diámetro aparente. Unicamente se puede producir un eclipse cuando ambos astros pasan por uno de los dos nodos. El período de revolución completo del Sol entre dos pasos sucesivos por el mismo punto nodal es de 346,62 días, mientras que el período correspondiente de la Luna es de 29,5306 días, dándose la circunstancia que:
 
•346,62 x 19 = 6585,78 días
•29,5306 x 223 = 6585,92 días.
 
•Estos dos valores son muy parecidos, por lo que si el Sol y la Luna se encuentran un determinado día en el mismo punto nodal, se volverán a encontrar otra vez aproximadamente al cabo de 6585,5 días, o sea 18 años y 11,3 días (223 meses sinódicos =  242 meses draconíticos = 239 meses anomalísticos).
 
•Esta periodicidad de los eclipses se denomina saros (saros = ciclos o repetición). Los saros están estrechamente relacionados con los eclipses, pues partiendo de uno de ellos, al cabo de un saros se volverá a repetir casi exactamente en la misma configuración y por tanto habrá un eclipse muy similar al primero. Sin embargo, aunque el eclipse será igual, no ocurrirá sobre el mismo lugar, pues el período de saros tiene un número exacto de días enteros más un tercio de día. Como la Tierra gira 360 grados por día, un tercio de día son 120 grados y por consiguiente, la posición del eclipse estará desplazada 120 grados hacia el oeste.
 
•En el transcurso de un saros se suceden en el mismo orden y con los mismos intervalos recíprocos 70 eclipses, de los cuales 41 son de Sol (sólo una cuarta parte son totales) y 29 de Luna.