Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Egipto, 3000 años de gloria

02.06.2014 18:39

Egipto, 3000 años de gloria

Ricardo Uribe

Los períodos de la historia de Egipto

* Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. - 3200 a. C.) 
* Periodo Protodinástico (c. 3200 - 3100 a. C.) 
* Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.) 
* Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.) 
* Primer Periodo Intermedio (c. 2250 - 2050 a. C.) 
* Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.) 
* Segundo Periodo Intermedio (c. 1800 - 1550 a. C.) 
* Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.) 
* Tercer Periodo Intermedio (c. 1070 - 656 a. C.) 
* Periodo Tardío (c. 656 - 332 a. C.) 
* Periodo Helenístico (332 - 30 a. C.) 
* Periodo Romano (30 a. C. - 640 d. C.)

No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños: Cicerón.

Los tres mil años de Gloria de la civilización egipcia no pueden recogerse en dos horas de exposición. No fue posible para Ricardo y mucho menos para nosotros. Trataremos de resumir para dejar a los lectores la posibilidad de ampliar por su cuenta estos conceptos históricos.

Con el propósito de despertar la curiosidad e introducir el tema, Ricardo nos dio algunos datos interesantes:"Hablar de Egipto sin religión es imposible. Nuestras vidas ahora son muy diferentes. En el país Egipcio, sol y rio eran sus parámetros. La familia era lo más importante".

El libro de los muertos está para salir a la luz, en este momento reposa en el Museo Británico, partido en trozos, el origen de las religiones es la muerte. En Egipto, de junio a octubre, el Nilo inunda sus tierras y las llena de limo. El dechere (desierto) es para ellos la tierra roja que es la muerte. El Valle del Nilo y el Valle del Sinú en Colombia, son los valles más fértiles del mundo. La Piedra Rosetta, que recoge los tres mil años de gloria egipcia, la llevó el Almirante Nelson a Inglaterra, Champollión descifra la gramática de los egipcios en ella. La escritura del pueblo se llamaba demótica, la hierática, era la cursiva de la anterior. Al rio Nilo le decían simplemente, el rio. Los faraones eran los reyes y el farao su palacio. El 21 de diciembre de 2013 nevó en las pirámides, el suceso es una voz de alerta. Se pueden deteriorar las condiciones del ambiente, necesarias para la conservación de los monumentos y de las momias. 

Temas tomados de la conferencia:

  • Las tumbas
  • Hallazgo arqueológico
  • Personajes
  • Los templos
  • La importancia de las momias
  • La Heka, el arte y la poesía
  • La Gran represa de Asuam
  • El museo Egipcio

 - En el Antiguo Egipto, en las cercanías de Luxor, está El valle de los Reyes, una necrópolis en donde se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones, reinas, príncipes, nobles y de algunos animales del Nuevo Imperio. Para ellos las construcciones más importantes eran las tumbas. Primero construyeron las Mastabas, luego las Pirámides y más adelante, los Hipogeos. Con el traslado de Menfis a Tebas se construyen en los acantilados a una altura donde fuera menos probable su saqueo, sin embargo, excepto la de Tutankamón, todas fueron profanadas. Los Hipogeos son un conjunto de cámaras sepulcrales escavadas en la roca. Son inmensas galerías, sostenidas por columnas y decoradas con murales en bajo relieve.

En cuanto a las pirámides, la primera fue la pirámide escalonada de Sqqara del faraón Dyeser, el arquitecto fue Imhotep. La siguiente etapa, en la evolución de las pirámides fue la romboidal o acodada. En la pirámide romboidal, las caras están conformadas con dos pendientes de inclinación decreciente en dirección a la cumbre. Luego aparecen las pirámides de caras lisas. Las más importantes son: Las pirámides de Gizah: Micerinos, Kefren y Keops. Las tumbas siempre están de frente a la puesta del sol.

El control de los sumos sacerdotes de Amón y el principal problema que les tocó afrontar, fue el del saqueo de la tumbas. Las bandas eran cada vez más agresivas, robaban los tesoros y destrozaban las momias. Incluso miembros de la administración local estaban implicados. Varias tumbas en el Valle de los Reyes permanecieron abiertas desde la antigüedad. El Sumo Sacerdote de Amón, Pinedyen II, ordenó trasladar las momias reales a varios escondrijos. Los griegos y los romanos, escribieron sus nombres en las tumbas profanadas, los cristianos incluso habitaron en ellas. Con la conquista de los musulmanes el valle tuvo algo de descanso hasta la llegada de la expedición francésa con Napoléón. Los historiadores que exploraron el lugar identificaron la tumba de Amenhotep III.

 - En 1922 Howard Carter, bajo el patrocinio de Lord Carnarvon, coleccionista de antigüedades, encuentra la tumba de Tutankamón, el rey niño de la dinastía XVIII, llena de tesoros jamás soñados. No fue fácil porque la entrada estaba cubierta con basuras y los nombres de los faraones estaban borrados para protegerlos. Este hallazgo, el más importante de la arqueología contemporánea universal, se logra un  24 de noviembre y son necesarios cuatro años más para llegar hasta la cámara sepulcral del faraón. Durante varios meses sacaron los objetos valiosos de la antecámara. Una maravilla en piedras preciosas, semipreciosas, oro y turquesas. Las cubrían con cera fundida y así podían movilizarlas. Finalmente llegan al gigantesco féretro, 5 mts. de largo y casi 3 de altura, recubierto en oro y con sucesivos féretros para proteger el sarcófago real. Tutankamón, el hijo de Akenaton y cuya madre probablemente era hermana de su padre, reinó en 1350 a.C. y murió a los 19 años. Akenatón tuvo como esposa principal a Nefertiti.

 - Entre los Reyes de mayor importancia está el tercer Faraón de la dinastía XVlll  Thutmose I reinó en 1504 a.C. Sus orígenes permanecen oscuros. Se supone que fue hijo de la princesa Senseneb pero se desconoce el nombre de su padre y la relación con la familia real. Thutmose tuvo que legitimar su posición casándose con la princesa Amhose, posiblemente hija o hermana del fallecido Amenhotep l, requisito imprescindible para gobernar. Fue un excelente monarca, con sus campañas militares llevó a Egipto a unos cotos de poder nunca antes vistos. También fue un eficaz constructor y gracias a la ayuda de su visir y arquitecto Ineni, fue el fundador de la necrópolis tebana conocida como el Valle de los Reyes donde sería enterrado junto a la mayoría de los posteriores reyes del Imperio Nuevo. 

Otro de los Faraones destacados fue Ramses II, vivió noventa y un años, era el esposo de Nefertari, la más amada. Reinó en 1290 a. C. De la dinastía XIX fue el tercer faraón e hijo de Seti I. Es quizás el rey más importante de toda la historia de Egipto. Su mandato fue famoso por la victoria sobre las tropas hititas en la localidad de Kadesh. Ordenó representar la batalla de Kadesh en muchos lugares. Para dejar patente su poder, hizo erigir siete templos a modo de señal de propiedad.  Fundó una nueva capital Pi-Ramsés. Se casó varias veces y tenía muchas mujeres en su harén, las cuales probaba antes de admitirlas. Pero a Nefertari, la reina que más amaba,  le construyó un templo parte del complejo Abu Simbel. Tuvo más de 100 hijos. Usurpó monumentos y estatuas de sus predecesores e inició una persecución contra el recuerdo de los faraones amarnienses y de Hatshepsut.

 - En el Nuevo Egipto los templos eran muy importantes. El templo de Seti en el Centro religioso de Abidos, es el templo religioso más grande sobre la tierra, por donde entraban los faraones en procesión. Como en cualquier religión el templo egipcio representaba la casa del dios, pero, más que entendido como simple morada, el templo debía ser indestructible ya que era la residencia de los inmortales. Las primeras construcciones, realizadas como imitación de aquellas, destinadas a albergar a los hombres, fueron pronto desechadas y sustituidas por otras realizadas en piedra y materiales más duraderos. El templo se construía para albergar la imagen del dios y como lugar en el que los sacerdotes oficiaban sus ritos. A diferencia de las religiones posteriores no era en absoluto un lugar de culto sino una zona para albergar al dios y de hecho el pueblo no podía acceder más que a ciertas dependencias exteriores. Es a partir de la XVIII dinastía cuando se puede hablar de la creación de un tipo de templo clásico, unido lógicamente al gran poder que la clase sacerdotal iba adquiriendo en el país. 

 - Por el papel trascendental que asignaban a la muerte y a la perfecta conservación de los cadáveres para alcanzar la vida eterna, los egipcios supieron aprovechar las enseñanzas del desierto y pusieron en práctica los métodos artificiales de preservación del cuerpo de sus difuntos. Afirmaban que toda persona está compuesta por el cuerpo físico, el Ka o doble espiritual y el Ba o personalidad del difunto. Al fallecer estas tres partes se separaban, pero el Ka y el Ba seguían dependiendo del cuerpo del fallecido. Cuando el Ka y el Ba reconocían a la momia del difunto se unían y en ese momento se manifestaba el Akh, es decir el ser de la vida eterna. Es por eso que la conservación del cuerpo era muy importante, porque si el Ka y el Ba no encontraban el cuerpo en buen estado, no se podían unir y entonces el difunto no pasaría a la otra vida.

La paleopatología es la disciplina que estudia las enfermedades de las poblaciones del pasado en huesos y dientes pero hay cierto tipo de enfermedades cuyo rastro sólo es observable en tejidos blandos. De ahí la importancia que ha cobrado el análisis de las momias. Con el desarrollo de la técnica PCR, que permite amplificar ínfimas muestras de ADN, y mediante los progresos en tecnologías de imagen por tomografía informatizada, ya no resulta necesario quitarles sus vendas ni realizarles una autopsia. Basta con tomar una minúscula muestra de sus tejidos mediante cirugía laparoscópica o introducirlas en un escáner para obtener los datos requeridos. Esta es otra razón por la cual es importante la conservación de las momias. Se puede diagnosticar de que murieron, como vivieron, que comían, si eran activos o sedentarios, que enfermedades padecían, etc. 

 - El concepto de magia en los egipcios gira en torno a su dios y fue creado por el dios de la creación. Los egipcios hablaban a los dioses en voz alta (parecido al cristianismo). Todos los días los grandes faraones realizaban rituales.

El dios Heka, protegía en el camino nocturno de las tinieblas al dios Ra, llevaba consigo unas palabras mágicas para derrotar a Apofis, serpiente maligna que quería impedir que el sol volviera a salir. Los egipcios creían que cuando el sol se asomaba al alba, era magia, pensaban que todas las noches moría.

Hay dos conceptos que están íntimamente ligados al concepto de Heka en la magia egipcia. El primero es el concepto de Ka o doble. Aquel que posee  Heka, es aquel que tiene el poder de arrojar Kas en el mundo físico y esto está relacionado con el nombrar la palabra  o pronunciar la verdadera esencia del Ka arrojado. Al hacer esto, ese Ka comienza  su existencia y por lo tanto su manifestación en el mundo real. Si alguien conoce el verdadero nombre de algo entonces tiene poder sobre él.

El otro concepto implicado es Maat, verdad, justicia o equilibrio. En el momento en que somos capaces de arrojar un Ka a la existencia, hemos roto  el orden establecido y este debe ser reestablecido. Ese ajuste es realizado por el propio  mago en su corazón. Para los egipcios es el símbolo  de la memoria, un lugar de escucha de las verdaderas intenciones del mago, o del deseo que no se frustra. Este es el lugar donde todas las acciones son pesadas y puestas a prueba, donde la bestia monstruosa espera el veredicto, dispuesta a devorarle si no pasa la prueba.

 - El mobiliario era abundante en las casas y en las salas de recepciones de los palacios. Se empleaban materiales de gran calidad y riqueza. El ébano era una de las maderas más apreciadas por los egipcios, importada del Sudán, se combinaba con incrustaciones de marfil, vidrio y pedrería. Otras maderas, como el cedro, el ciprés y el pino, procedían de Siria y el Líbano. Había sillones con respaldo y sillas de tijera. También se fabricaron arcones, cajas y armarios. Los montantes y patas de todos los muebles estaban decorados con formas de animales reproduciendo garras y cabezas, sobre todo de toro y león. Los respaldos altos de los sillones estaban también decorados con grabados en metal repujado (oro, plata y cobre), en cuero y con incrustaciones de piedras preciosas reproduciendo escenas. El ejemplar más exquisito que se conserva es el trono de Tutankhamón, totalmente chapado en oro, con patas y cabeza de león. En el respaldo hay una escena que representa la pareja real.

 - La palabra quedó inmortalizada por medio de la escritura. Posee carácter divino, es un legado de los dioses. Las palabras poseen mana que es la condición sobrenatural que permite, a través de la lectura, que el difunto pueda hablar, esto es, participar de la vida. De ahí que en la estatuaria egipcia no se conciba el retrato como copia mimética de la realidad, individualiza. Lo que define un retrato como tal es la palabra, es el nombre inscrito en la misma escultura. La identificación de la persona se produce mediante el epigrama y no a través de la adecuación de las formas.

En la poesía trataban trataban temas de amor y el tema de la muerte. Se incitaba por todos los medios a los posibles lectores a vivir la vida con auténtica pasión y a disfrutar de los placeres que ésta ofrece sin límites. Ejemplos de ella son: El Canto de los Arpistas o Los Cantos de Amor. Existía una forma especial de literatura, el llamado género epistolar, el cual se plasmaba en las denominadas Cartas a los Difuntos. El templo tenía también una escuela importante,  fue un centro económico, cultural y religioso.

Poema del vaso Cairo 25218 + IFAO 1266 , líneas 10-1, leemos:

Mi hermosura te enseño

vestida con finas telas

y ungida con ungüentos.

Me sumerjo en las aguas

para estar contigo.

A ti vuelvo

con un pez rojo

en mis manos

y ante ti lo dejo.

¡Ven y mírame!

 íbidem , II, 2-5

No le abandonaré

aunque me castiguen…

y tenga que pasar el día en el pantano;

ni aunque me persigan con palos hasta Siria

o con varas de palma hasta Nubia,

o con bastones hasta el desierto,

o con cañas hasta las orillas.

No escucharé sus palabras

ni abandonaré al que amo.

 - En 1956 Egipto decidió controlar las crecidas del Nilo, entonces se propuso la construcción de la gran represa de Asuán. Esta obra inundaría toda la zona, por lo que varios templos, entre ellos Ramses Abu Simbel, quedarían bajo las aguas del actual lago Nasser. Entonces, Egipto acudió a la Unesco por ayuda, y se inició el plan de proteger su historia. Fueron varios los templos y tesoros preservados gracias a la rápida respuesta de las naciones que intervinieron. Pero, sin duda, de todas las obras de salvataje, la más espectacular fue la remoción de Abu Simbel. El trabajo consistió en desmontar cuidadosamente cada pieza y volver a armar los templos en terrenos seguros. En el traslado y el rearmado de los monumentos trabajaron más de 3.000 hombres, tardaron cuatro años y se invirtieron 36 millones de dólares. Se conservó el prodigioso fenómeno que sucedía en el templo durante los días 21 de marzo y 21 de septiembre a las 5 horas y 58 minutos (ahora los días 22 de febrero y 22 de octubre). Los rayos del sol se adentran unos 60 metros dentro del templo y alumbran con un halo las caras de los grandes dioses Amon, Ra, y Ramsés. La cara del dios Ptah no se ilumina nunca, al ser considerado el dios de la oscuridad. La represa destinada a modificar el entorno físico para controlar las crecidas del Nilo y producir energía, tuvo graves consecuencias en el frágil equilibrio del milenario ecosistema, sobre todo porque los ingenieros que la diseñaron no tuvieron en cuenta el impacto ecológico que su construcción tendría sobre la fauna, la flora y también sobre la economía de los pueblos que habitaban cerca del Nilo.

 - Finalmente para recrear este breve repaso sobre Egipto queda el gusto de visitarlo. La propuesta de los presentes fue una provocación. Recorrer El Museo Egipcio de El Cairo, principal museo del mundo que alberga antigüedades egipcias, ofrece la posibilidad de acceder a más de 120.000 objetos de diferentes épocas de la civilización egipcia. Se encuentra en el mismo centro de la ciudad, en la famosa Plaza Tahrir. El museo tiene más de 100 años de antigüedad y entre sus piezas más valiosas se encuentra el tesoro encontrando en la tumba de Tutankamon en el Valle de los Reyes. Este museo está en continua expansión pues llegan los objetos que se van descubriendo. Además, el gobierno egipcio está haciendo gestiones para ir recuperando los que se encuentran en diversos museos del mundo. Es por ello que se está construyendo un nuevo museo cerca de las Pirámides de Gizah. Esperamos conocerlos ¡Ojalá, Entre amigos!

Por: María Jaramillo Villegas

Asistentes:

..