Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

El gusto por la vida

23.08.2014 13:41

Katsushika  Hokusai

"Solo vivimos para el instante en que admiramos el esplendor del claro de luna, la nieve, la flor del cerezo y las hojas multicolores del arce…"

"Desde los seis años tenía la manía de dibujar formas y cosas. Cuando tenía 50 publiqué un universo de todos estos diseños, pero todo lo que yo había hecho hasta la edad de 70 años, no valía la pena. A los 75 yo habré aprendido los patrones de la naturaleza: los animales, las plantas, los árboles, los pájaros, los peces y los insectos. Cuando tenga 80 yo veré el progreso real.  A los 90 penetraré profundamente en los misterios de la vida. A los 100 yo seré un artista increíble y a los 110, todo lo que he creado saltará a la vida como nunca antes".

Tokio 1760-1849. Pintor, dibujante y grabador japonés. Su obra es una de las más delicadas muestras artísticas. Atrae a escritores, músicos, escultores y pintores occidentales, entre los que figuran: Auguste Rodin y Pietro Mascagni, (su opera Irispertenece – aria: della piovra o del pulpo) hasta Pablo Picasso y Salvador Dalí, Claude Monet, Edgar Degas y Henri de Toulouse-Lautrec. Pero ha sido la psiquiatría la que más ha hurgado en la obra de Hokusai para ilustrar el poder de la vida inconsciente, la significación de los sueños, el carácter tentacular de los deseos reprimidos, el rol de la fantasía y la fiera pulsión animal que subyace en lo humano.

Hokusai trabajó hasta el último día de su existencia. Era un artista enérgico que se levantaba temprano y pintaba hasta la noche. Ésta había sido su forma de actuar durante toda su larga y productiva vida, y fue también la de sus años finales. Pese a sus deseos por seguir viviendo una década más «el viejo loco por la pintura», como él mismo se definía, murió a los 89 años, sin haber satisfecho la búsqueda de la última verdad sobre la pintura.

El sueño de la mujer del pescador ocupa un lugar de privilegio en la historia del arte erótico.

Hay un poder sugestivo de la obra, donde se contempla a dos pulpos sosteniendo relaciones íntimas con un ser humano. Hokusai no dio nombre al grabado.

Nota personal:

Supe de Katsushika Hokusai  por una amiga. Las palabras de este artista, su adhesión a la vida, su fe, su fortaleza para hacer de la creación el camino para encontrar la esencia y su relación de esa búsqueda con el objetivo, la constancia y la lucha que sostiene hasta el final, fueron mis razones para publicar este artículo. A unos días de mi cumpleaños, una fecha de especial regocijo, me congratulo con la vida.

María Jaramillo Villegas