Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Hombres en el poder que si pudieron

02.02.2014 21:42

Mahatma Gandhi

Una vida que personifica los valores que expresó. Amor por los otros, sacrificio, disciplina y no violencia contra el violento. Con estos valores logró dos cosas. Una liberar a la India del yugo inglés y, la otra, darle a este gran país y al mundo las ideas de concordia, paz sin remordimiento y vida para los otros.

No hay camino para la paz, la paz es el camino. 

La violencia es el miedo a los ideales de los demás. 

Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. 

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. 

Nadie puede hacer el bien en un aspacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.

La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma.

                                      Nelson Mandela                                               

Nelson Rolihlahla Mandela dirigió a Sudáfrica y se convirtió en un símbolo internacional de dignidad y tolerancia. El primer mandatario negro del país tenía un encanto infinito, nacido de una inmensa seguridad en sí mismo, unos principios inflexibles, una visión estratégica y un pragmatismo absoluto. Héroe nacional y símbolo mundial, hizo de su vida una lucha contra las injusticias.

Si yo tuviera el tiempo en mis manos haría lo mismo otra vez. Lo mismo que haría cualquier hombre que se atreva a llamarse a sí mismo un hombre.

La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto.

La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en médico, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.

Derribar y destruir es muy fácil. Los héroes son aquellos que construyen y que trabajan por la paz.

No hay nada como volver a un lugar que parece no haber cambiado para descubrir en qué cosas has cambiado tú mismo.

Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino quien conquista ese miedo.

Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás lo que determina el significado de la nuestra.

No hay camino fácil para la libertad en ningún lugar y muchos de nosotros tendremos que pasar por el valle de las sombras una y otra vez antes de llegar a la cima de la montaña de nuestros sueños.

No acostumbro a usar las palabras a la ligera. Si 27 años en prisión nos han enseñado algo, ha sido llegar a entender, desde el silencio de la soledad, hasta qué punto las palabras son preciosas y hasta qué punto el lenguaje verdadero tiene su impacto en la forma en que la gente vive.

José Mujica 

José Alberto Mujica Cordano, es el presidente más pobre del mundo. Actual mandatario de la República Oriental del Uruguay, Mujica vive entre los elogios internacionales, los desafíos y los cuestionamientos domésticos. Su imagen no encaja necesariamente con la de un jefe de Estado del siglo XXI. No usa Twitter ni correo electrónico y en su tiempo libre se dedica a cultivar flores y hortalizas. Militó en el Partido Nacional, opositor a su gobierno y en los años sesenta, fue fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, una guerrilla urbana de izquierda que practicó asaltos, secuestros y ejecuciones, influida por la revolución cubana y el marxismo. Considera que la libertad tiene sus riesgos y quien cree en ella debe estar dispuesto a correrlos. Así lo ha entendido su Gobierno al legalizar la marihuana y el matrimonio gay.

Nadie es más que nadie, las repúblicas se deforman y ellas se deben a las mayorías.

Nuestro mundo necesita menos organismos mundiales que sirven más a las cadenas hoteleras y más humanidad y ciencia.

Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos.

Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Cargo con las consecuencias de la vigilancia electrónica (…) que nos envenena inútilmente.

Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el Dios mercado. Nos organiza y hasta nos financia cuotas de felicidad. Parece que hemos nacido solo para consumir y consumir.

El mundo pide a gritos reglas globales que respeten los logros de la ciencia, porque no es la ciencia la que gobierna el mundo. Sería imperioso lograr consensos planetarios para lograr solidaridad para los más oprimidos. Movilizar a las grandes economías para crear bienes útiles sin frivolidades para levantar a los más pobres del mundo.

Vengo del sur y, como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de America Latina, patria común. Cargo con las culturas originales aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con bloqueos inútiles en Cuba. Cargo con el deber de luchar por una patria para todos y que Colombia pueda encontrar el camino de la paz.

Continuará la guerra hasta que la naturaleza nos llame y haga inviable nuestra civilización.

O somos capaces de gobernarnos a nosotros mismos o sucumbiremos.