Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

"La deserción estudiantil en las universidades de Colombia"

27.04.2014 18:40

"La deserción estudiantil en las universidades de Colombia". 

Un problema de todos

Néstor López

La preocupación de Néstor López por la calidad de la educación y por la deserción de los estudiantes,  empieza desde que se inicia su vida laboral dentro de la Universidad de Antioquia. Después de observar y analizar, después de pasar por inquietudes y evidencias construyó una premisa que dice mantener todavía. Como Decano se planteo la pregunta ¿Por qué los estudiantes pierden o se van para otros programas? Hoy, como jubilado, sigue interrogándose e investigando con tesón ¿A quién le perdían los estudiantes, a quién le ganaban; por qué podían contestar bien una pregunta y al repetirla en otro examen la olvidaban; qué pasaba en Ingeniería y en las ciencias exactas; por qué en Física todas las mujeres perdían el curso de primera vez; qué hacían algunos profesores a los que nadie les perdía la materia? Resolver estas preguntas y otras cuantas fue una meta que le dio esperanza de poner orden y solucionar el problema. La conversaciones y las propuestas tuvieron sus tropiezos.

En 1995 El Ministerio de Educación se interesó por la deserción estudiantil  en el  país y entonces empezó a promover una serie de prácticas en todas las universidades de Colombia privadas o no, técnicas o tecnológicas, para mejorar la situación.  Néstor Ya había recogido la información, con ella trabajó para cumplir sus metas y las exigencias legales. 

El sistema de medición Spadies es la herramienta para hacer seguimiento sobre las cifras de deserción de estudiantes de la educación superior. Con los datos suministrados por las instituciones de educación superior a Spadies, se identifican y se ponderan los comportamientos, las causas variables y riesgos determinantes para desertar. Además, con esta información se agrupan los estudiantes de acuerdo con su riesgo de deserción. La administración está hoy en manos de Eafit, fue manejada por la Universidad de los Andes al principio. El Ministerio abrió una  licitación para hacer el programa y la Universidad de Antioquia la ejercitó pero no se la ganó. La Universidad de los Andes fue la ganadora, ella trabajó el modelo y lo puso a correr. Como ese modelo solo servía para universidades privadas de los más altos estándares, La Universidad de Antioquia entregó la información solicitada y maneja una interna más acorde con la institución. Spadies trabaja con parámetros que son estáticos, mientras que la situación está cambiando continuamente. No es lo mismo analizar estudiantes de estrato cero  que analizar los de estrato seis, continua. No obstante el sistema de información de los estudiantes de Colombia es de los más exitosos del mundo, no lo tiene Estados Unidos. Los sistemas de información de allá son para cada estado.

El costo social que se pierde por el abandono de los estudiantes es grandísimo. Entre los recursos que se invierten socialmente, el más ineficiente es el invertido en la educación. Esto es un problema grande que a nivel del mundo lo estudian de muchas maneras ¿Por qué ocurre el abandono? Hay tantas hipótesis como investigadores, unos demuestran lazos que son exitosos pero ese mismo caso en otro lugar, no funciona. Existen tantos modelos para explicar el abandono como personas involucradas, lo que si podemos decir es que hay algunos que tienen mayor peso. La tendencia en la actualidad con respecto a los modelos que se hacían antes ya no tiene mucha corriente. Para los conocedores de la estadística la tendencia es Multiweb. Compartir mayoría de datos con minoría de datos. Compartir varias características y ponerlas a trabajar, a correlacionarse de la manera más completa posible hasta que resulte alguna cosa. 

Néstor trabajaba en la Vicerrectoría de Doscencia cuando se inicia su experiencia. El Ministerio de Educación mandó una convocatoria para trabajar sobre la deserción en todo el país. Uno de los diez proyectos enviados, fue el presentado por él y sus compañeros. Columbus, la agencia para la educación superior de la Unesco, mandó su director a todos los países de Latinoamérica, con el mismo propósito. En su paso por Colombia conoció el trabajo de Néstor y le propuso que presentara el proyecto para América Latina, España, Portugal e Italia. Al llegar la crisis se paraliza el proyecto. Néstor se jubila pero es autorizado para conservar toda la información. Dicha información cobija a los estudiantes que han pedido ingreso a la universidad en este siglo, hasta  2014. 

A Néstor y su grupo les tocó investigar cómo funcionan los sistemas educativos para la educación superior en Latinoamérica. Estar a cargo de la elaboración de las preguntas fue otro reto. Eran 63, cada una con 7 posibles respuestas y algunas presentaron problemas porque los términos eran diferentes en cada país. Como no hay modelo conocido que pueda dar cuenta de esto nos tocó utilizar las matemáticas y acercarnos a la Facultad de Economía, comentó. 

Carlos Mario Quintero hizo una pregunta. Como conclusión de lo expuesto hasta ese momento creo que puede ser válida: “¿Inicialmente cuando usted se hizo algunas observaciones sobre el rendimiento académico en unas materias o signaturas de los estudiantes y su relación con los profesores, encontró que los profesores tenían mucha responsabilidad en el rendimiento académico y en el resultado de los estudiantes. Después de este proyecto que lideró con su investigación, encontró que el problema no es tanto de las instituciones ni de los maestros sino que es un problema a nivel personal, a nivel histórico personal, a nivel del ambiente?”.

Obviamente no era posible recoger cuatro años de investigación de Néstor y su grupo en tan corto tiempo. Una pregunta motivó la otra y el expositor compartió con los asistentes las experiencias  más  cercanas a su trabajo, sus inquietudes, su preocupación  y demostró su empeño por dar testimonio y poner en evidencia una problemática que nos atañe a todos. Sus vivencias se mezclaron con las de algunos asistentes, con las preguntas y los aportes. Néstor nos dejó en la libertad de concluir, de hacer, de proponer, de dirigir la mirada hacia las personas que nos rodean y empiezan el camino. Esperamos que los frutos de su dedicación se vean y se sigan trabajando y que al terminar con los tramites  que implica esta investigación pueda facilitarnos las conclusiones de su trabajo.

Resumen a cargo de: María Jaramillo Villegas

Asistentes: