Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Los bajos precios del petróleo

01.04.2015 13:24

Los bajos precios del petróleo

Una conversación Entre amigos sobre temas de actualidad con la participación de José Darío Velásquez Ingeniero Geólogo de la Facultad de Minas. Una actividad más de Gotas poéticas para darle continuidad a las inquietudes motivadas en la programación  de octubre 29.

Agradecimientos a María Cecilia Martínez y Gloria Pabón quienes con mucho cariño nos permitieron usar el Salón de Reuniones en Parques del Rio.

 José Darío Velásquez

La producción del petróleo va disminuyendo año por año, pero en el centro norte de Estados Unidos: Kansas, Virginia y hasta los límites con Canadá, el petróleo disponible aumentó, pero tiende a ser cada vez más pesado, se presentó en forma de Skip (pizarra). El petróleo tradicional que llamamos de areniscas es diferente, similar a la grava o arena gruesa. Ese petróleo de areniscas resulta de los bosques erosinados. Se clasifican hasta producir granos de porosidad muy alta.

Las pizarras tienen atrapado entre hoja y hoja un petróleo muy pesado que no fluye fácilmente y no se puede obtener como ocurre con el de arenisca. Es necesario para disminuir la viscosidad del petróleo, hacer perforaciones e inyectar agua a altísima presión,  con arena y aditivos  químicos, que podrían contaminar la napa freática.  Mediante pozos muy profundos de explotación, se bajan los niveles freáticos hasta niveles isométricos muy inferiores, cientos de metros por debajo del nivel de la superficie. Así se crean sitios de baja presión hacia donde fluye el petróleo tratado. En esto consiste el fraking. De esta forma se logra una expansión de las formaciones, lo que puede repercutir en los terrenos que ya presentan alguna inestabilidad provocando derrumbes y temblores, además los químicos caen a los ríos contaminando el agua para el consumo. Es un proceso costoso que requiere de la perforación constante de pozos, cien por mes.

Estados Unidos produce gas natural, gas licuado de petróleo, nafta y crudo ligero, perforando las rocas de esquisto. De esta manera su producción aumenta. El petróleo tenía un precio internacional alto US $150 el barril, ahora fluctúa entre US $70 Y US $55. En sus campos petroleros actuales se obtiene un producto de precios muy altos, por esta razón se supone que la suficiencia de USA. alcanzará unos cinco años. De ser así, tendrá que regresar a los ya tradicionales campos en Texas.

¿Y sobre la transformación del carbón en combustible líquido que nos puedes decir?

Dijo José Darío, que hace más de cincuenta años, Gabriel Pobeda Ramos propuso no exportar el carbón como tal y en su reemplazo relacionó cuarenta y cinco elementos valiosísimos. Una propuesta que se quedó en sueños ya que en Colombia no disponemos por el momento de la tecnología necesaria para esas transformaciones. Es como pedirle a Chile que no exporte cobre sino productos hechos con el cobre, nos dijo José Darío.

Del carbón se pueden extraer los mismos productos que se extraen del petróleo, como la gasolina. Los alemanes, por ejemplo, no podían importar el petróleo durante la segunda guerra mundial, por esa razón desarrollaron la carboquímica. Sur Africa exporta carbón y recurrió también a la carboquímica durante el apartheid. En China la energía también depende del carbón a eso se debe su contaminación.

¿Cómo nos puedes ayudar en la comprensión de la actual manipulación de los precios del petróleo?

Estados Unidos es el principal productor de petróleo, pero además es el principal consumidor y el principal especulador. Las grandes compañías petroleras son norte americanas y son las que están a la cabeza del negocio del petróleo. La OPEP buscaba mantener los precios antes pero en el momento su poder ha disminuido. Su producción se redujo al 30% de la producción mundial. Hay países como Rusia que le compiten con una producción de 10.000.000 de barriles diarios. Arabia Saudita durante el gobierno de Chávez, asistía a las reuniones para acordar el control de la producción. Se llegó a convenir una disminución de 2.000.000 de barriles diarios repartidos entre los países miembros para equilibrar la oferta con la demanda y evitar una sobre producción que bajaría los precios. En el momento, Arabia Saudita, se niega a la convocación que le hace Venezuela y dicen los medios que inclusive está ofreciendo petróleo a menos precio, traicionando así a la OPEP.

¿Especulación o sobre-producción?

Ambas cosas, fue la respuesta. Un precio de US $140 – US $120 por barril es exagerado y puede repercutir en las ventas. Muchos países dependen de ellas. Cuando sus economías empiezan a girar en torno al petróleo no están interesadas en disminuir su producción y procuran mantener el cupo asignado. En el caso de Estados Unidos existe sobre-producción pero el fraking es un problema a largo plazo y sus resultados se verán muy pronto. Irak paró su producción cuando la invasión de Estados Unidos. Kuwait hizo lo mismo cuando fue invadido por Irák. Arabia Saudita aprovechó esas oportunidades para sobrepasar el cupo asignado y aumentó su producción. 

Según algunos, la especulación busca disminuir el poder del Estado Islámico y de Venezuela. Los bajos precios del petróleo se dan porque hay sobre producción, como hay reseción en Europa las expectativas económicas del consumo están frenadas. En Europa de un porcentaje de crecimiento de 4% bajaron al 1%. En China en vez de mantener el 10% de crecimiento año por año, están en un 4%.

¿Se pueden determinar los costos de producción del petróleo?

El costo de producción del petróleo puede estar por el orden de los US $70 a US $60 por barril. Por encima de esos precios no es posible producir. Los precios en el Oriente Medio son los más bajos US $30 a US $40 por barril. Tienen campos petroleros muy conocidos y exportables, con pozos perforados a poca profundidad relativa y con una gran presión interna que les permiten recuperar al mismo tiempo el elemento que la produce – el gas natural - y que empuja la fusión del líquido. Posiblemente Arabia Saudita puede producir el petróleo más barato. En el caso de Venezuela, tiene las reservas mayores del mundo 300 millones de barriles pero es petróleo muy pesado.

El caso colombiano:

En Colombia se están agotando los campos petroleros de alta calidad. La producción en Colombia se ha basado en los últimos años en los petróleos pesados del Piedemonte llanero. En Cayo Limón y en Chuchupa Ballena se hizo un contrato de asociación entre Ecopetrol y las compañías extranjeras Occidental y la Texas Petroleum. Ellas son las encargadas de la parte operacional. El contrato se hizo en principio por un lapso de 35 años. Al final de ese período la estructura pasaría a ser del país. Desde el 2008 Colombia debería estar disfrutando de estos beneficios pero el contrato se prolongó por 50 años más.

Los campos de petróleo tienen dos clases de empuje subterráneo para sacar el petróleo, el del gas o el hidráulico. En los de Cayo Limón y Chuchupa Ballena,  no había problema tecnológico ni operacional para seguir explotándolos a partir del derecho que le daba el contrato después de 35 años.

En Cusiana Cupiagua Cuyana, en el Casanare, Colombia tiene un campo de hidrocarburos compensados, lo que significa más poder calorífico y energético, se pueden obtener gasolina, acpm y asfalto. Ecopetrol no lo hace porque los costos del producto serían tan bajos que quebrarían a los que están involucrados en la explotación del gas natural.

En ese campo para mantener la presión del yacimiento se le inyecta el gas propano con un tratamiento sencillo y con más poder calorífico y energético. Un tratamiento que implica en el país una distribución a precio más bajo. Para transportarlo hay que comprimirlo y requiere de una tubería muy delgada. Datos que son de interés en el comercio internacional del gas natural.

¿La distorsión de precios se da por monopolios?

El país se ha vuelto muy dependiente en cuanto a su economía interna y externa del petróleo. Esa caja menor del Ministerio de Hacienda se agota. Analistas económicos del producto interno bruto hablan de una reducción que va del 4.5 % al 1.4% para el próximo año.

Hace 10-15 años, existían los Campos Castilla, crudos pesados que no podía recibir Ecopetrol por lo costosos. Ecopetrol ayudaba a negociar este petróleo para que varias empresas antioqueñas lo consumieran lo cual producía una mayor contaminación.

La London Pacifican Petroleum company, con una tecnología de inclusión insisto producía una explosión interna que licua el crudo y con el empuje del gas, sale y se libera. Hay una recuperación rápida con sacrificio de las reservas de petróleo. En un proceso racional hay que regular la relación entre el petróleo líquido y el gas, que es el empuje. La explosión es un micro terremoto acumulativo que produce fracturas. Los estratos acuíferos se contaminan a través de las fracturas. Esta fue la razón por la cual Ecopetrol no renovó el contrato con la Pacifican. Hace ocho meses le detuvo el equipo de perforación.

Intervención de Carlos Mario Quintero:

La super producción de petróleo se debe a la política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos con la compra de las cédulas hipotecarias ¿Qué efecto tienen esas compras masivas que adopta la política monetaria?

Mediante la compra de los títulos y de las cédulas hipotecarias-diferente a la refinanciación europea- hay un estímulo a la inversión y la confianza inversionista conduce a que los agentes económicos apunten a la producción. 5.8% bajó el desempleo. Se están generando más de docientos mil empleos por día y se crea un clima de confianza.

Los excedentes de capital, la certidumbre sobre la economía crea en los inversionistas confianza en que sus capitales tendrán una tasa mínima de retorno. Esa tasa mínima a escala mundial permite que los inversionistas compren bienes.

¿Por qué la baja tasa de inflación desde el noventa? Se está generando un nuevo contexto general a partir de la economía que plantean los organismos centrales, El Banco Central en este caso.

En el Banco Central Europeo, mandan los alemanes que son muy ortodoxos. Ellos quedaron traumatizados con la inflación. El Banco Europeo hace refinanciaciones sobre los mercados secundarios y la Reserva Federal sobre los mercados primarios. ¿Cuál es el objetivo estratégico de los Estados Unidos? Enviar señales a los mercados con planteamientos estratégicos para cada uno ¡vamos a trabajar! Así los mercados son menos especulativos, más determinados por la oferta y la demanda. La política económica es, confianza hacia la producción.

Intervención de Henry López:

La preocupación central aquí hoy, es ¿por qué han bajado los precios del petróleo? Tú señalas a las grandes emisiones de efectivo en dólares. Este dinero ha activado la economía norte americana sin ocasionar una inflación, lo que llevaría a un aumento de la demanda del petróleo y de ser así, aumentarían los precios. O bien, el porcentaje de influencia de la activación de la economía no tiene el peso suficiente sobre el resto de las demás economías. Esas otras economías están decayendo, entonces hay una sobre producción relativa. Si mantenemos los 100 millones de barriles ¿cómo se explica la reducción del precio si no es así?

No solamente cayeron los precios del petróleo también cayeron los precios del oro.

En 1930 existía la posibilidad de la deuda pública. En 2008 la deuda de Estados Unidos fue de 13 millones de dólares por eso era necesario comprar los bonos y las cédulas hipotecarias, para estimular la producción.

No podemos desligar el petróleo del resto.

Los crudos pesados y la salud:

Continúa José Darío: Precisamente cuando teníamos el petróleo liviano y rico en gasolina, se agotó. Ecopetrol con la Pacifican, le metió crudos pesados a las refinerías, 5.000 partes por millón de azufre (En Europa son 20 partes por 1.000 de azufre). Medellín recibió ese petróleo para su industria y es la ciudad de Colombia con mayores problemas respiratorios. El gobernador de la época logró bajar esa contaminación a 2.500 partes por millón y en Bogotá a 500 partes.

Y... ¿hacia dónde vamos?

En estos días en Europa se propone la utilización del hidrógeno, pero hasta ahora hay dificultades para el desarrollo de esta tecnología. Japón regresará a la energía nuclear. Alemania espera eliminarla para el 2022, pero si los renovables no cumplen la meta se puede retractar. Francia produce energía eléctrica a partir de la nuclear.

En Colombia el Senador Serrano se cansó de denunciar el engaño de las gasolineras, por ejemplo la extra nuestra es la normal en Estados Unidos. El industrial Colombiano no puede ser competitivo mientras tenga que pagar la energía y el gas natural al doble de lo que pagan los estadounidenses. En Colombia cuando se presentaron los apagones el gobierno adoptó la política de montar termoeléctricas de carbón y de gas natural, pero como no eran competitivas le subieron los precios a las tarifas del servicio.

El caso de Ituango:

Cuando hace algunos años se presentaron los apagones en Colombia el gobierno adoptó la política de montar algunas termoeléctricas  de carbón y gas natural que cubrieran del 20% al 30% del consumo para prenderlas en caso de sequía. Dichas termoeléctricas no pueden competir con los precios que ofrecen por el servicio las hidroeléctricas. Se solicitó la inversión extranjera y se pararon los precios de le energía de tal manera que el precio interno de retorno tuviera una tasa interna del 10%. Los inversionistas no quedaron conformes y entonces subieron las tarifas un 16% más.

Hace más de diez años Empresas Publicas tenía detenido el proyecto de Ituango. Finalmente recibió el impulso necesario parta salir a la luz. El gobernador de turno compró unas acciones privadas por más del 50%. Acciones que en libros valían 800 millones de pesos  se pagaron a Integral por valor de 35 mil millones.

Se abrió la licitación para encontrar quienes  aportaran capital y desarrollaran el proyecto. Se habló de traer bausita de la República Dominicana y se acordó que Empresas Públicas sería uno más de los proponentes pero con la posibilidad de que la construcción, llave en mano, se la adjudicaran a un tercero. Con el propósito de obtener la adjudicación directa, Empresas públicas  negoció con la gobernación para que no se hiciera una licitación internacional. Los sobre costos los descubre el Idea cuando Empresas Públicas le paga 300 mil millones para tener la opción. El argumento para respaldar el procedimiento  fue que con el desarrollo de ese gran proyecto habría exceso de energía y se pondría vender muy barata. A través de la gestión Gubernamental se consiguió en ese tiempo una disminución en las tarifas de la energía que eran necesarias para sostener una infraestructura industrial.

En Integral se propuso que el nuevo proyecto de la represa de Ituango, alcanzara un suministro de 4 millones de kilovatios de energía. El proyecto en construcción solo alcanzará un suministro de 1.6 millones de kilovatios. De haber cumplido con lo propuesto, la represa llevaría agua hasta Santa fe de Antioquia, una ventaja para los municipios de la zona, para el transporte entre ellos y para el turismo.

Transcripción: María Jaramillo