Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor

21.10.2015 18:33

Se resfriaron los sapos

Novela infantil sobre mineros de Yolombó

ganó el premio 

Marcela Velásquez, escritora paisa ganadora

El libro aborda la historia de Abril y Otoniel, dos niños hijos de un minero de la región de Yolombó, en Antioquia. Se resfriaron los sapos, fue ganador del VII Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor - Biblioteca Luis Ángel Arango.

Su autora es la escritora paisa Marcela Velásquez Guiral, quien con esta historia quiere rendir un sentido homenaje a esta población antioqueña, donde nació en 1984 pero que debió dejar tras las acciones de los grupos paramilitares.

“Aunque no he vuelto, mi infancia fue muy bonita, era un pueblo muy tranquilo. Yo no era de ver televisión, sino de leer, de ir al río, de jugar en la calle, de ir a los trapiches de caña donde trabajaban mis amiguitos, y la mayoría de las familias de mis amigos eran mineros. A mí ese mundo siempre me llamó la atención, aunque no me dejaban entrar a una galería porque son minas artesanales”, comenta Velásquez.

Si bien la trama cuenta la dolorosa tragedia del derrumbe de una de estas minas de oro, tan común en la región, la autora teje la historia con gran cuidado, para que también sea una invitación a mantener viva la imaginación.

Para esta edición del galardón, considerado el más importante que se entrega en esta categoría en el país, el jurado estuvo integrado por María Fernanda Paz-Castillo, gerente editorial de literatura infantil y juvenil de SM; Martha Lannini, pedagoga y promotora de lectura; Verónica Murguía, escritora mexicana; David Roa, librero, y Zully Pardo, investigadora de literatura infantil y juvenil.

En su acta, el jurado destacó que Velásquez “supo registrar la voz de un niño que transita entre el dolor de la pérdida y el brío despreocupado de la infancia, y que sale del trance convertido en un joven lleno de amor por la vida”.

Así mismo, resaltaron la capacidad de la autora de evocar “el humor en medio de la tragedia, la fuerza de los personajes, la maestría en la evocación de las atmósferas, el preciso rescate de la oralidad y su delicado tratamiento de la vida en una pequeña comunidad minera”.

Con Se resfriaron los sapos, que publicará Ediciones SM en la Feria Internacional del Libro de Bogotá del próximo año, Velásquez se hizo acreedora a una bolsa de 10.000 dólares (unos 30 millones de pesos), como anticipo a los derechos de autor y la publicación de la obra.

Esta bibliotecóloga promotora de lectura y docente de la U. de Antioquia cuenta que su amor por los libros le viene tanto de las historias que les solía contar su madre, en época del racionamiento energético de 1992, como de su padre, docente de su colegio de Yolombó.

Por: Cultura y Entretenimiento

Septiembre 5 de 2015