Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

¿Qué es la percepción visual en el arte?

28.01.2014 14:42

Pascual Ruiz Uribe

Pintor y docente artístico, nos habló sobre:

1- como vemos.
2- adecuación práctica de este ver.
3- fuerzas externas que determinan las sensaciones perceptuales.
4- fuerzas internas.

En 1912 Kandinsky pintó la primera obra abstracta de que tenga noticia el arte, se trató de una acuarela, la reacción del público generó una preocupación, como explicar la forma de leer este tipo de obra, los mecanismos clásicos ya no aplicaban, la pirámide, el triangulo o la proporción aurea.

Así nació Punto y Línea sobre el Plano, aparecido en 1926, es la continuación orgánica de otro texto de Kandinsky, De lo espiritual en el arte, y debe su origen, en su mayor parte, a la tarea que su autor había asumido en la Bauhaus desde 1922. En efecto, tanto en su pintura como en sus ideas estéticas, Kandinsky mostró siempre una personalidad absolutamente vanguardista y provocadora de acaloradas polémicas. Y, en este sentido, la presente obra es uno de sus trabajos fundamentales, ya que, a la par que una esclarecedora contribución al análisis de los elementos esenciales del quehacer pictórico, constituye una aportación básica a la búsqueda de un método genérico para las investigaciones de las ciencias artísticas. El libro, finalmente, también revela a Kandinsky como un artista apasionado y siempre deseoso de explicar y explicarse las razones primeras y más profundas de esa extraña y singular aventura que es la creación artística.

En ella determina la existencia de 8 fuerzas o tensiones en el espectro visual, cuatro externas y cuatro internas.

Las externas son polarizadas, las dos horizontales, una superior y la otra inferior, la primera se asemeja al cielo, la otra a la tierra y dos verticales, la izquierda semeja fuga, la otra recogimiento.

Las otras cuatro fuerzas son interiores, una horizontal y otra vertical, su proximidad con la fuerza similar externa, refleja su fuerza y las otras dos tensiones internas son diagonales en x. La fuerza superior izquierda e inferior derecha refleja inarmonía. La otra, opuesta, armonía.

Además trata del color y fuerza de las líneas, los ángulos, el valor del punto, en fin una cantidad de elementos de la simbología, convirtiéndolos en una ciencia.

Algunas de sus obras sirvieron de apoyo para la comprensión del tema abordado.