Poéticas, literarias, arte y cultura

solo gotas - Actividades culturales

Cra. 25 No. 39B Sur - 101
Envigado, Antioquia, Colombia
316 286 52 02 - 206 82 71
sologotascolombia@gmail.com

Un libro entre la premonición, la provocación y el ritual

03.11.2014 12:06
Un ofrecimiento, una propuesta, y como ya es costumbre en Gotas poéticas, una innovación. El propósito: confrontar a los asistentes con algunos poemas de mi libro antes de ser editado. Apropiarse de su expresión al contacto con la palabra. Proponer la experiencia compartida escritor, lector. Integrar los gestos, la escenografía, la acción, el movimiento, el baile y la música al texto poético. Darle el toque vivificador de la adaptación hecha en grupo.
 
Las hojas en blanco desplegadas, 
alertas para recibir la palabra. 
La puerta abierta para dejar pasar los primeros rayos de luz
 dispuestos a imprimir su huella sobre el papel,
y la voz, la magia de la voz, 
reza por primera vez con un nuevo ritmo.
 

El ritual

Fragmento de la obra de teatro, "La noche de Isis". Escrita y puesta en escena, por Wayra torres y Natalia Builes. Una adaptación conjunta entre el trabajo de estas dos artistas y la creación poética de 

María JaramilloVillegas

 
 
El ritual se abre con la iniciación de la nueva doncella (Wayra). La Suma Sacerdotisa (María), reflexiona sobre el significado de su experiencia mientras hace la investidura y se expresa diciendo:

Atrás, en la historia de un pueblo, se quedaron los pasos de la infancia,

el tropel de la vida acalla los últimos sonidos de la suela

contra el pavimento.

Me habita la penosa necesidad de redimirme,

la sombra del árbol copia viva del proceso se prolonga

en el mismo sentido de mis aspiraciones.

Llevo tejida mi trama con el hilo de los antepasados,

me sorprende la urdimbre de sus duelos, con ellos abrí el telón

secundada por los tramoyeros de mi obra.

Convivo con la sensación de haber visto esta comedia en otras épocas,

de encontrar en la temperatura del agua el gusto amniótico disfrutado

entre orillas de color y carne diferente.

Me reinventa el placer original, principio reactivo y capaz

de conjugarse con cada espacio que me constituye,

bálsamo aplicado sobre el contorno de mi epidermis.

Salgo de cara al sol para abandonar el camino de los dioses,

soy y seré, sin ellos, un campo de experimentación

una extraña coincidencia de compuestos.

Camino por el laberinto del discurso,

como parte del oráculo donde crece la dicotomía de la palabra

y se consigue la seducción o el engaño.

Vivo el desafío de mi enigma en un planeta de dos caras

donde el oxígeno que recibo como alimento me satura,

me convierte en herrumbre de regreso al origen.

La Diosa Isis (Natalia), desciende en medio de la danza para dar su aprobación. Detrás, la sacerdotisa mayor, habla sobre el ciclo de la vida, en conflicto con la presencia de una voluntad de poder.
 
La nueva Sacerdotisa imbuida por la voz de sus antepasados, fragua en silencio su renuncia, su intento por tener alas propias; mientras es aceptada.
 
 
Después de bendecir los deseos, La Diosa vuelve a su pedestal. La Suma Sacerdotisa deja oír su voz por última vez para dar a conocer el momento, como uno más en su historia de muerte.
 
 
Gotas poéticas presentó en dos ocasiones El ritual. El 17 de julio, en atención a una invitación en el municipio de La Estrella y el 21 de julio, en Luna Moré para acompañar el evento literario de los lunes en dicho establecimiento.
 
Estuvieron con nosotros:
 
 
Fotos cortesía de: Juan Alberto Vélez, José María Ruiz y Mauricio Vanegas.